domingo, 18 de diciembre de 2011

FRIKI

Anda luumello!!  Es lo que os diría un elfo si llevara mucho tiempo sin veros. Yo, que no soy un elfo, os diré que me alegro de volver al blog, y de que vosotros volváis a leerlo. Como no recordarán, en mi artículo anterior (por llamarlo de alguna manera), se me invitó a escribir sobre ciertos temas. Unos más polémicos que otros, algunos con más jugo que otros, y otros que simplemente eran una auténtica gilipollez. Yo, como soy un cobarde, escribiré sobre aquél que probablemente sea el más irrelevante y el más estúpido. El frikismo (si es que esa palabra existe). También he optado por este tema porque con total seguridad es sobre el que más conocimiento tengo, ya que en muchos momentos de mi vida me veo rodeado por estos seres a los que la sociedad llama frikis. Pero, ¿qué es un friki? Normalmente, el prototipo de friki es aquél adolescente introvertido con granos en la cara, que no sale de fiesta y se pasa el día en casa jugando al ordenador, viendo películas y leyendo libros. Normalmente suelen ser chicos inteligentes, tímidos y vírgenes que sufren acoso escolar.
   Y nada más lejos de la realidad. Actualmente, la palabra hispana friki se usa para indicar a una persona o grupo que presenta interés obsesivo por lo general o por un tema específico, que comúnmente domina o en el que se especializa. Esto es, cualquier persona que se obsesione por algo. Dejémos de llamar friki a alguien que lee a Tolkien. Dejémos de llamar friki a aquél que se lleva 4 horas jugando a World of Warcraft. Por favor, ya que tenemos un amplio vocabulario, utilicémoslo bien. ¿Qué diferencia hay entre aquélla persona que se dedica a ver películas y aquélla que únicamente vive para el fútbol? ¿Por qué es un friki el que conoce los nombres de los personajes de El Señor de los Anillos y no lo es aquél capillita que, con sólo ver de pasada una borrosa fotografía, es capaz de decirte a qué cristo pertenece y quién fue su autor? Por favor, si alguien ve diferencia,  que la exprese con total libertad en un comentario (que ya me encargaré yo de destruirlo con mis recursos lingüísticos).
 A mi me da la impresión de que vivimos en una sociedad que desprestigia determinados gustos. Si un chaval tiene sobre su cama un póster de  Messi, nos encontramos ante un deportista. Alguien que es socialmente aceptado. Sin embargo, otro que tiene un póster de Darth Vader es un friki que no tiene vida. Y como ese podría poner muchos ejemplos. Si cuelgas en tu salón una réplica de Excalibur (la mítica espada del rey Arturo) te tachan de friki. Por el contrario, si vas a un cortijo y su dueño adorna las paredes con cientos de banderillas no le digan friki que se ofende. Simplemente le chifla la tauromaquia. Pues perdonen que les diga, ese tío también es un friki. No empleemos mal un término que nos afecta a todos. Pero eso sí, si lo seguimos haciendo, yo quiero ser friki. Prefiero saber de cine  a saber de semana santa. Prefiero leer libros de fantasía a ver corridas de toros en canal sur. 
   Señores, a todos nos gusta algo. A todos nos gusta algo por encima de todo lo demás. Y a todos nos gusta algo que intentamos conocer a fondo, un rinconcito donde cobijarnos en los malos momentos y las horas pasan como minutos, como segundos. Aquello con lo que disfrutamos de forma especial y nos hace sentir vivos. Dejémos la hipocresía a un lado y abramos los ojos, y podremos observar que hay un pequeño friki dentro de todos nosotros.

11 comentarios:

  1. llevas toda la razón pero la sociedad manda, y el que ve un solo cómic en chino es un friki y el que se dedica a ver toreo, nunca lo será

    ResponderEliminar
  2. Por regla general, aquellos a los que les gustan las espadas láser y esas cosas de "frikis" no se relacionan o se relacionan bien poco, usan un vocabulario normal y no son monotemáticos. Los jugadores de fútbol y otras actividades (no denominadas frikis) no reúnen éstas características normalmente, se relacionan sin problema y su vida no se resume en ello. Aunque, como en todo, los habrá que también.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te equivocas bastante, ya que los jugadores de fútbol (por seguir tu ejemplo) se relacionan con jugadores de fútbol. Los que les gustan las espadas láser se relacionan con gente de sus mismos gustos. Cada persona termina teniendo afinidad o amistad con gente con la que comparte sus aficiones, con la particularidad de que hay más futbolistas que espadachines. AH!, una cosa más, eso de que "no son monotemáticos".....no se si lo as escrito mal o si por el contrario alagas a los "frikis" pero, con decir que no son monotemáticos estás diciendo que son politemáticos;es decir, que pueden hablar de muchos temas diferentes. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  4. Te superas en cada artículo

    Contenido directo, breve y muy intenso

    +++++10

    ResponderEliminar
  5. Por favor primo yo que soy un friki condecorado, me podrias haber pedido opinion y te hubiera dicho que aquel que juega 4 horas seguidas al world of warcraft es un simplón y un novatillo, no eres un autentico friki hasta que no pasas las 24 horas jugando. Sigo, no me metas en el saco de los frikis (a las que se nos podria catalogar como personas con gusto dispar) a uno que le gustan los toros, a mi que no me gustan y que desprecio esa aberración me "molesta" que me metas en el mismo saco.

    Dicho esto, me ha gustao el articulo, me gustaría leer uno más profundo sobre algun tema friki jaja.

    PD: los comics son en japonés no en chino xD

    ResponderEliminar
  6. Es solo mi opinión, pero para mi el término friki no significa fan obsesivo de algo en general. NUNCA!
    El término "friki" denomina a aquellas personas, tengan el caracter que tengan -sean tímidas o no. Tengan granos o no- que gustan de una cultura -o mejor dicho subcultura- que ante todo parte de lo infantil.
    Unos tipos incultos en calzoncillos dándole patadas a una pelota NUNCA gozarán del atributo "infantil". No dan para tanto.
    Esta subcultura a la que me refiero es una cultura muy rica y diversa. desde Tolkien (no menciono a Peter Jackson, eh? ;-) hasta los comics manga. Desde el Warcraft III Frozen Throne (el WOW es caca para un verdadero friki) hasta el Diablo II-Expansion.
    Desde Tarantino y sus Reservoir Dogs hasta Shyamalan y su Protegido.
    desde Frank Miller y su Dark Knight, hasta Alan moore y su Swamp Thing.
    Y todo ello pasando por las maravillosas manos de frikis históricos como Aleister Crowley, HP Lovecraft, Lewis Carroll...Y contemporaneos como Tim Buerton, Michael Bendis, Stanley Kubrick, Ridley Scott...
    Toda esta subcultura infantil, tiene el común denominador de compartir una sólida base enraizada en Los Clásicos.
    Desde Cervantes o Shakespeare, hasta Kurosawa o Bergman.
    Por favor, NUNCA comparar a un friki con un vulgar y pedestre aficionado al futbol...
    *OptiMuff Prime*

    ResponderEliminar
  7. jhajhajha veo que la gente que se autodenomina friki se sienten orgullosos de serlo y se ofenden cuando los equiparo con los demás. Y la verdad es que me alegro.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. juanfri primo, personaje y friki askeroso de mierda

    ResponderEliminar
  10. El WOW es una caca ahora no te lo niego, pero desde el WOW Classic hasta la TBC fue el mejor MMORPG del mundo, claro que tambien están/estaban el Diablo, el Warcraft, el MU online, el Lineage, el Silkroad, el HON, el LOL, el Starcraft I y II, el Bloodline Champions, el Dragon Nest y muchisimos más en todo lo demás estoy de acuerdo contigo #6.

    PD: Tu madre es una foca rafa

    ResponderEliminar
  11. Me equivoqué, quería decir que son monotemáticos y que no usan un vocabulario normal.

    ResponderEliminar