miércoles, 7 de septiembre de 2011

Jamón vs Mortadela

Vuelvo a las andadas con un artículo que probablemente traiga polémica. La tolerancia no es mi fuerte, y aunque no me enorgullezco de ello, lo digo abiertamente, ya que la gente que me conoce lo sabe, y la opinión del que no trata conmigo me resbala de la misma manera que resbala un patinador novato. Puede que el título de este artículo no diga nada sobre el contenido del mismo, por eso mismo os diré que voy a hablar sobre los gustos de la gente, y las discusiones que los mismos provocan entre familiares y amigos. Y como bien dice el refrán, para gustos, los colores, aunque bien es cierto que hay colores que son bastante más bonitos que otros. Y lo mismo pasa con los gusto. A la gente le gusta la música, la ropa, el deporte, los juegos, las mujeres,  los hombres y todo tipo de cosas pero, ¿qué diferencia a una mujer de otra? ¿Por qué un grupo es mejor que otro? Hay quien dice que no hay grupos mejores ni peores, que simplemente es mejor el que te gusta más. Yo me río en la cara del que dice eso. Le salpico con la saliva que expulsa mi orificio bucal al contraerse y expandirse mientras una sonora carcajada inunda sus oídos mal educados. Y le pregunto, ¿CÓMO? Normalmente, el que haya sufrido en sus carnes un comentario como éste habrá podido comprobar que casi siempre el que lo dice es alguien cuyo gusto musical deja bastante que desear. Pero, aunque  me ceñiré a la música, trataré de hablar sobre diversos temas en los que el gusto de una persona diga mucho de su personalidad.
   

   Empezaré hablando sobre el rap. El rap es un tipo de música que, desde bajo mi punto de vista, es bastante malo. Y antes de empezar a regodearme sobre los raperos, me gustaría deciros que a veces escucho rap. Pero seamos sinceros, ¿qué es el rap? Pues amigos, el rap es música, o al menos eso dicen. Tengo amigos y familiares raperos, y cuando voy en sus coches y me ponen música, el factor que me ayuda a distinguir cuándo termina una canción y empieza otra es la pausa silenciosa que hay entre ellas, ya que los ritmos suelen ser bastante parecidos, y de la letra ya ni hablemos. Putas, maricones y drogas. ¡Ah!, disculpen, se me olvidaba mencionar el sinfín de yeahs que abundan entre una cantidad indescriptible de palabrotas. Rapers, yo puedo admitir, incluso comprender, que te guste el rap. Pero te pido por favor que no me digas que eso es bueno porque la vena de mi cuello se hinchará, y explotará liberando mi ira y dirigiéndola contra el rap y sus raperillos. Basura. Y como bien dije antes,  a veces escucho rap, pero lo hago sabiendo que lo que escucho deja bastante que desear musicalmente hablando. Muchos raperos exigen respeto en sus canciones,  pero el respeto hay que ganárselo, y ¿cómo van a respetaros si os insultáis entre vosotros en vuestras propias canciones? Hay raperos (oyentes, no cantantes) que defienden su música alegando a la calidad de las letras. Y yo les digo, si te gusta por la letra, ¿por qué escuchas rap en inglés? ¿Eres bilingüe? Y dejando la música a un lado, ¿por qué si hablan tanto de pobreza y de que son gente de la calle salen en las portadas de sus discos llenos de oro? ¿Por qué en sus videoclips salen deportivos caros y mujeres a las que no se ligarían ni en traje de chaqueta? Prediquen con el ejemplo. ¿POR QUÉ UN RAPERO COJEA CUANDO ANDA? ¿Le pesa la cartera de tanto vender discos? Probablemente no, pero dejemos a los raperos a un lado porque se me hincha la vena.



   Una vez destruido el rap quisiera centrarme en los pijos. Y es posible que os preguntéis, ¿qué tienen que ver los pijos con la música? La respuesta es nada, con la música nada, pero tienen algo que ver con un género denominado flamenquito que se estila mucho en las fiestas de náuticos y patillas rocieras. Si llevas un polo Lacoste, unos naúticos y unos Levi´s 501, en tu coche se escucha  Radiolé. Y si abres la disquetera podrás encontrar los grandes éxitos del Barrio (cuando digo El Barrio no me refiero a un barrio de una ciudad, sino a un grupo que hay que se llama El Barrio), los greatest hits del Nolasco, y un cd recopilatorio con las mejores sevillanas del siglo XVIII. Si eres pijo, escuchas el We are the Champions y no sabes que esa canción es de Queen. Deprimente. Sin embargo, un pijo que no sabe que la canción que escucha cuando un equipo gana la Champions League la canta Freddie Mercury, se pone radiolé y no para de cantar.  Lamentable. Y algunos de vosotros diréis, si a él le gusta, ¿qué más da? Pues sí da queridos lectores, da.  Y mucho. Porque luego suena en la radio de mi coche Pink Floyd y me dicen: quita esa mierda. Y yo no puedo hacer otra cosa que agachar la cabeza y hacer de Mourinho. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Cómo es posible? Luego entro en una discusión sobre música y tengo que escuchar que es que Pink Floyd es muy antiguo y ya no se lleva. Y cuando ataco ferozmente al flamenquito y digo con la boca llena que eso es una puta mierda me dicen con ojos lastimosos: pues no es una mierda, porque a mi me gusta. Y yo me hago una pregunta, ¿si a ti te gusta la mortadela y el jamón te da arcadas, es mejor la mortadela que el jamón? Pues obviamente NO, es mejor el jamón, por mucho que te guste la mortadela. Por mucho que goce tu paladar con una rodaja rancia de aceituna mezclada con el sabor amargo de la mortadela, el jamón siempre será mejor que tu mortadela. Y dentro de los jamones, habrá diferentes grados de calidad. Pues por eso a mi me gusta comparar la música con la comida, porque todo el mundo sabe que una gamba blanca de huelva es mejor que un pepinillo en vinagre. Y sobre eso no hay discusión. 


   También hay un género denominado reggaeton, que se une a un colectivo que se pasea por la calle con los vaqueros por dentro de los botines y con la gorra mirando a Ubrique, pero esa gente no merecen mi atención, y mucho es que los haya mencionado.
   
   Y como los anteriores,  hay más. Aquellos que escuchan house, tecno, y demás música de discoteca, bien podrían ser criticados en este artículo sin ningún tipo de miramiento, pero creo que el mensaje que trataba de transmitir ha llegado al público.
   
   Es posible que esto suene muy duro, pero con la mala música, tolerancia cero. Imaginemos que me da por pintar un cuadro. Y resulta que a mi vecino le gusta. ¿Acaso es comparable mi cuadro con un Velazquez? NO. Mi cuadro al lado de un Velazquez es una auténtica bazofia, por mucho que a mi vecino le guste. ¿Por qué protegemos los malos gustos musicales? ¿Por qué permitimos que personajes como el de la fotografía destruyan canciones míticas como Smell like teen spirit?
  
    Y con esto hago un llamamiento a todos esos raperos, flamencos y orteras. No quiero que cambiéis de gusto, ya que si lo hacéis, el buen criterio de los demás pasará desapercibido. Lo que quiero es vivir en un mundo realista,  en un mundo en el que un rapero ande derecho, un mundo en el que un latino lleve la gorra recta y los vaqueros por encima de los botines (no por dentro). Admite que un rapero,  en el 80% de sus canciones, no dice más que gilipolleces sin sentido y palabrotas. Me parece perfecto que te guste, pero no me digas que eso es bueno porque lo mejor que puedo hacer ante esa farsa es quedarme callado sonriendo para mis adentros. 




                                                                                    Carlos de los Santos 
   

19 comentarios:

  1. Muy bueno Ceja. Viva el jamón

    ResponderEliminar
  2. muy discutible tu opinion, pero la respeto

    ResponderEliminar
  3. Joder, enorme.
    No puedo estar mas de acuerdo.
    Que grande Carlos!!
    http://knockinonheavendoors.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. El jamón es el rap y la mortadela es la mierda amorosa que escuchas tu, seguro que el 90% de las canciones que escuchas (lo corroboro porque soy tu primo y te escucho infinidad de veces), son de amor, las que entiendes, porque las que no entiendes como bien dices, no tienes ni idea de lo que dicen. Ahora me dirás que "Estopa" no canta canciones de amor, pero digo yo, estopa es mucho menos que mortadela, son sobras, escoria de vertedero. Me diras Michael Jackson es un "Dios" de la musica y yo te respondo; Tu no tienes ni idea de lo Michael Jackson dice en sus letras porque no lo entiendes y ¡SORPRESA! Lo ves traducido en Youtube y tambien canta canciones de amor... Resumen Jamón vs Amor.

    PD: Ahora te ha dao por escuchar Metallica, Linkin park etc... Traducelo a ver si no hay mas de 50 tacos en las canciones (Ya que tenemos 6 años y solo escuchamos los tacos).

    ResponderEliminar
  5. jahjaha me alegro de que te metas en mi blog Juanfri, pero he de decirte que cuando yo escucho estopa, sé que estopa no es un gran grupo. En cambio tu, escuchas al tote y piensas que el tote es "cremita", cuando en realidad es la misma mierda que estopa. la diferencia entre tu y yo es que yo reconozco que no es muy bueno y tu sin embargo pones al tote (digo el tote por decir alguno) como si el tote fuera guay. Y eso de que son de amor estás bastante equivocado. Las canciones más famosas de Estopa o, al menos, las mejores, no son de amor. Te pongo el ejemplo de "Te vi te vi", "Tan solo" etc... Y Michael, por favor, no me hables de Michael, que para empezar el rap está MUY pero que MUY influenciado por Michael. Más de lo que a tí te gustaría. Y aunque te duela y le duela a mucha gente, Michael Jackson es lo más grande que ha dado la música. Y vuelves a equivocarte en lo de las canciones amorosas, ya que las canciones más famosas de Michael no son románticas. En "Black or white" habla de la igualdad entre negros y blancos, en "Man in the mirror" habla de la pobreza y la desigualdad que hay en el mundo, y de esta tema habla en muchas más canciones. Tiene muchas canciones en las que habla del medio ambiente y por supuesto tiene canciones de amor, como el 100% de los grupos del mundo. Me alegro de que comentes pero, por favor, antes de hacerlo documéntate, que quedas en ridículo.

    ResponderEliminar
  6. Primo no me refiero a Estopa cuando digo lo de las canciones de amor digo al resto de grupos que escuchas (Los que la mayoria no se el nombre).

    Sobre lo de la información...

    El rap nació a manos de Kool Herc nacido en (1955)tres años antes de que naciera Michael Jackson, así que eso de la influencia de Michael en el rap... te lo has inventado sobre la marcha, además el rap empezo siendo un modo de protesta, no se que tiene que ver Michael en todo eso... Que Michael protesta, cierto, no te digo que no, pero por favor no me digas que el rap esta muy influenciado por Michael, por que entonces dejas al descubierto tu ignorancia por el rap.

    Ahora otro punto que me parece interesante, comparas el jamón con la mortadela... que el jamón está mas bueno, claro, pero has olvidao que para ti el jamón es Michael (por ponerte un ejemplo) y para mi es el rap.

    En resumen, es tu opinión, pero porque sea tu opinión no llevas ni más ni menos razón que yo con la mia.

    ResponderEliminar
  7. Eso es bastante discutible, no existe un jamón para cada persona, ¿o acaso es mejor un Opel Zafira que un Mercedes Mclaren? La calidad es la calidad, y el gusto es el gusto. A veces el disfrute de una persona está en un gusto y otras veces en otro, pero la diferencia de gustos no iguala la categoría de los grupo. ¿Es mejor un piso de 30 metros que un chalet en Dubai? NO. Entonces, ¿cómo va a ser mejor el Tote que Queen? ¿Acaso la música es el único género dónde los malos gustos se respaldan y se perdonan? Me parece que voy a tener que escribir la continuación del artículo jhajha

    ResponderEliminar
  8. pero eso es como si tu comparas el fifa con el nfs tito... (vaya puta enna de comentario ijo... ya argumentare aunque os adelanto k estoy a favor de los dos)

    ResponderEliminar
  9. Bastante discutible es lo tuyo porque lo que tu y yo estamos discutiendo son PUNTOS DE VISTA, tu desde tu postura ves que el McLaren es Qeen y yo desde el mio veo al Tote además la musica no puedes compararla con coches, comidas y casas.

    Tu eres el que estás catalogando el Rap como la mortadela un zafira o un piso de 30 metros, por lo tanto, llevas la misma razon que yo al negarlo.

    ResponderEliminar
  10. jhajha vale tio, no seguiré con esta discusión, yo sólo digo que The Rolling Stones se fundaron en el 62 y siguen dando giras y vendiendo discos, The Beatles sólo duraron 10 años y, después de ABBA, son el grupo que más discos han vendido de la historia. Freddye Mercury es, para la mayoría de la gente, la mejor voz de la historia de la música. Sin embargo, a ver quién se acuerda de los raperos dentro de 30 años. Sólo recordaran a dos, Eminem y Tupac.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una entrada acertadísima en todos los géneros que trata. Para mi gusto solo te ha faltado hacer alguna referencia a lo que es el jamón, no sé algún nombre, algún género.
    En cuanto a la discusión de aquí, todo lo que hacemos se puede ver desde un punto de vista objetivo; ya sean casas, comida, poesía, canciones, libros... Y si miramos el rap desde un punto de vista objetivo no es mucho más que hablar. Si tu lo escuchas por las letras y la entonación, espero que te deleites todos los días escuchando a Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y demás autores; y no con lo que dice un niñato de barrio que ha cogido una base (en muchos casos de canciones conocidas de eso que llamamos jamón) y se ha puesto a decir tonterías que riman.

    ResponderEliminar
  12. Adolfo está claro lo que es el Jamón, ya que no lo he mencionado y todo el mundo sabe a lo que me refiero.

    ResponderEliminar
  13. Pero hay mucha gente inculta que lee esto. Los que han contestado saben a lo que te refieres porque te han oído hablar de ellos, no por otra cosa. Por cierto, no sabía que escucharas Metallica. ¿No eran solo chillidos? ¬¬

    ResponderEliminar
  14. jhajhajhajha no te hagas ilusiones que a mi de metallica me gustan 5 o 6 canciones. Además lo de los chillidos es pa que tu te enfade, porque mas berrio que Linkin Park....

    ResponderEliminar
  15. por favor me rio en tu cara de la opinión que tienes sobre los raperos para empezar esucha rap de verdad y no la mierda que seguramene escuches te puedo decir mil letras que hablan sobre la pobreza el amor el odio incluso temas político y por lo del ritmo yo cuando escucho a la mierda de acdc siempre e suena igual parecen 4 orangutanes aporreando una guitarra asi que shhhh.

    ResponderEliminar
  16. jhajhajhajhajahjahjahjahjahjahjah, dejalo juanfri.

    ResponderEliminar
  17. Próximo concierto de Tote King, Estadio Olímpico de Sevilla, Noviembre de 2013. Entradas a la venta el 1 de Noviembre de 2011. xDDD

    ResponderEliminar
  18. Entro aquí para informarme sobre estos dos productos y termino pensando en rap y canciones románticas o_O de mal en peor esto...

    ResponderEliminar