viernes, 26 de agosto de 2011

El Club de los 27

   Ya era hora de que escribiera un artículo sobre música. Y qué mejor forma de hacerlo que hablando de aquellos grandes músicos que marcaron una época. Marcaron una época y murieron jóvenes, todos a la misma edad, y quizá sea por eso y no por su talento musical por lo que son recordados. O quizá esas muertes tempranas y cuanto menos misteriosas no hagan más que acentuar la fama de estos fabulosos artistas. Me refiero, como todos sabrán, al "Club de los 27". Los 27 años marcaron el final de sus vidas, pero con sus muertes empezó la leyenda, y probablemente sean recordados para toda le eternidad No todos murieron de forma corriente, yo diría que ninguno, y en este artículo os contaré un poco cómo vivieron y murieron estos hitos de la música.
  
    El club lo fundó Brian Jones, quizá el menos conocido por muchos de vosotros (me incluyo). Este guitarrista británico fue uno de los fundadores de la mítica banda de rock The Rolling Stones, y durante los primeros años de la banda fue su líder y principal instrumentalista. La fricción con sus compañeros, especialmente con Keith Richards (se tiró a su ex-mujer), y su  poco aporte en los álbumes de la banda lo llevaron a que lo despidieran del grupo. Un mes después fue hallado muerto en su piscina. Desde hacía tiempo sufría asma, y achacaron su muerte a un ataque de asma, aunque actualmente esta versión está aún muy discutida. Hay quien incluso dice, que fue asesinado por Frank Thorogood, un constructor que estaba haciendo obras en su mansión. Sea como fuere, el 3 de Julio de 1969  se inició un club que parece no cerrarse nunca.
  
 



 Jimi Hendrix fue el siguiente en unirse al club. El 18 de Septiembre de 1970 Johnny Allen Hendrix murió ahogado en su propio vómito, tras una mezcla de somníferos y alcohol. Pero eso no fue así exactamente, y tras años de investigación se descubrió que no murió en ese instante, y Hendrix, encontrándose en la camilla de la ambulancia, quiso girarse para vomitar y el camillero le colocó de nuevo la cabeza en la camilla, provocando así su asfixia y su muerte. Y ¿cómo iba a faltar la teoría del asesinato? James Wright redacta en su libro que el representante de Jimi, Michael Jefferi, lo asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, ya que éste iba a despedirlo. Así de paso cobrara el seguro de vida del guitarrista, ya que era beneficiario. Según James Wright, Michael le confesó sus hazañas en una noche de copas.
En 2003, Jimi Hendrix fue nombrado por la revista "Rolling Stones" como el mejor guitarrista de todos los tiempos, y en 2006, esta misma revista lo colocó en el 6º puesto de los mejores artistas de la historia.






Con la muerte de Jimi Hendrix aún sin digerir, el 4 de Octubre de 1970 murió mi integrante favorito de este club, Janis Joplin.  Janis fue encontrada en su habitación, junto a la cama. La versión oficial de su muerte fue la de sobredosis de heroína, probablemente mezclada con alcohol. La cantante habría recibido una llamada esa misma noche informándole de que su marido se encontraba jugando al billar con algunas mujeres que había conocido esa noche. Poco después de su muerte, su  amiga Peggy Caserta, admitió que había prometido visitar a Janis esa misma noche, pero que al final no fue porque se fue de fiesta. Esto hizo levantar sospechas de suicidio. Algunas circunstancias que rodearon su muerte nunca se explicaron, como la pureza extrema que tenía la heroína que la mató, y el hecho de que las jeringas que utilizó no fueran encontradas en la habitación, lo que podría indicar que había otra persona involucrada.Es probable que nunca sepamos cómo murió realmente, pero siempre será recordada como una de las figuras más grandes del rock and roll y del blues.

 

   En el segundo aniversario de la muerte de Brian Jones, murió Jin Morrison. El cantante y líder de la banda británica "The Doors". Con problemas de personalidad desde muy pequeño, siempre fue muy inseguro. Su mayor problema para unirse a la banda fue que sufría pánico escénico, tan desarrollado que en sus primeros conciertos incluso cantaba dándole la espalda al público. Su mayor influencia musical fue Elvis Presley, el Rey del Rock. Hay quien afirma que Jin Morrison sufría trastorno límite de la personalidad,que le impulsaba a tomar drogas antes de cada concierto. Fue tanta la influencia que tuvieron en él las drogas que se hizo un experto en el tema, interesándose por el chamanismo, dada su estrecha relación con el peyote.
El 3 de Julio de 1971 Jin fue encontrado muerto en la bañera de su piso, en París. Oficialmente murió de un paro cardíaco, pero mucha gente duda de la certeza de esta versión. Nadie sabe en realidad cómo murió, y hay quien incluso duda de su muerte, ya que las tarjetas de crédito de Jin Morrison, aún siguen vigentes, quizás porque así lo expresara en su testamento. Su esposa murió de sobredosis tres años después, y quizá ella fuera la única que sabría la verdad.



Kurt Cobain falleció el 8 de Abril de 1994. Probablemente fue una de las muertes más famosas de la historia de la música por el gran misterio que la rodea. Courtney Love llamó a la policía el 18 de Marzo de 1994 afirmando que Kurt se quería suicidar, y días después convocó una reunión sobre las drogas que consumía su marido, a la que asistieron algunos amigos del cantante. Courtney parecía convencida de que Cobain se quería suicidar. Y el 8 de Abril encontraron su cadáver.Junto a él encontraron una escopeta y una nota de suicidio. Versión oficial: suicidio. Pero Ahí no queda la cosa. Eldon Hoke, amante de Courtney Love, afirmó que en 1993, Love le ofreció 50 mil dólares para que matara a Kurt. Hoke fue encontrado muerto sobre las vías del tren en 1997. Por si no fuera poco, algunas fuentes afirman que las últimas frases de la nota de suicidio las escribió Courtney Love. Además de la nota "oficial" de suicidio, Courtney Love encontró otra nota, nota que no quiso revelar y que quemó antes de que nadie pudiera leerla. ¿Qué le pasó a Kurt Cobein? ¿Cómo murió el padre del Grunge? Que cada cual opine lo que quiera, aunque a mi Love me da muy mala espina.



   La última en ingresar en el Club de los 27 ha sido Amy Winehouse. La cantante británica soul (entre otros géneros) fue hallada muerta el 23 de Julio de 2011 en su apartamento de Londres. Al principio, la muerte fue descrita por la policía como "inexplicable", pero el 23 de Agosto, su familia dio a conocer las pruebas de toxicología. No había drogas ilegales, aunque esto no aclara las causas de la muerte, simplemente se descarta la sobredosis.  Una posibilidad que va tomando fuerza es la del síndrome de abstinencia. La mató dejar el alcohol demasiado rápido, sin que su cuerpo se acostumbrase.


   Puede que prefiráis a unos antes que a otros, que algunos no os gusten, o puede que incluso ninguno (aunque eso sería bastante grave), pero lo que nadie puede negar es que todos ellos serán probablemente recordados para toda la eternidad, y parece que el Club de los 27 nunca cerrará sus puertas. Gracias por la lectura y, si tenéis tiempo, os recomiendo que escuchéis algo de estos artistas.


                                                                        Fdo:   Carlos de los Santos
   

2 comentarios:

  1. Nunca había relacionado la muerte de estos artistas... Parece que el misterio de sus muertes quedará inerte en sus cortas vidas.

    ¡Muy interesante Tito!

    ResponderEliminar
  2. Agregó a Rodrigo "el potro" Bueno a la lista (Córdoba, 24 de mayo de 1973 – Berazategui, Buenos Aires, 24 de junio de 2000) enorme cantante argentino de cuarteto.

    ResponderEliminar